martes, 2 de diciembre de 2008

Importante para la cátedra de Política y legislación educativa

LEY DE EDUCACIÓN
Amplían los recursos destinados a las escuelas privadas



El Senado avanzó en el análisis del proyecto oficial de nueva Ley de Educación y le introdujo sustanciales modificaciones al texto original. La principal, que atendió un planteo específico hecho por la Iglesia Católica, es la ampliación de recursos destinados a la educación privada.o
La iniciativa que el Gobierno envió a la Legislatura para su aprobación planteó, en el artículo 103º, que el Estado “asignará las transferencias presupuestarias y financieras destinadas a los salarios docentes de los establecimientos de gestión privada reconocidos y autorizados”.
Pero el miércoles 29 de octubre, durante un encuentro con miembros de la Comisión de Educación del Senado, una comitiva que encabezó el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, planteó algunas observaciones al texto elaborado por el Gobierno. Entre éstas, la limitación del financiamiento a lo estrictamente salarial, sin considerar infraestructura de las escuelas públicas de gestión privada.
El proyecto, ahora reformado por el Senado, destina a la educación privada siete artículos. En el 105º, reforma ese punto, el de los recursos, y dice que el Estado “asignará las transferencias presupuestarias y financieras destinadas a los salarios docentes y otros costos de funcionamiento de los establecimientos de gestión privada”.
Pero además agrega un artículo específico, el 8º, que dice: “El Estado Provincial asegura el reconocimiento, la autorización y sostenimiento en los porcentajes establecidos por la reglamentación y la supervisión de establecimientos educativos públicos de gestión privada”.
La cuestión de los recursos es una demanda clave de la educación privada: el viernes, durante un encuentro que mantuvo la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada con la directora de Educación Privada, Patricia Todoni, se planteó la necesidad de que el Estado amplíe el financiamiento de modo que en 2009 se puedan aplicar los cambios proyectados por el Gobierno.
La obligatoriedad de la escuela secundaria, una de las novedades que traerá la ley, demandará la creación de más cargos y la ampliación de la infraestructura, y para eso los privados reclaman fondos al Estado.
El senador José Panozzo (PJ – Federación), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, explicó que “después de un trabajo de muchos meses” el texto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial “ha sufrido muchas modificaciones, hoy es otro el articulado, porque en cada una de las etapas se recibieron aportes y han sido tenidos en cuenta”.
Pero Panozzo sostuvo que “se introdujeron modificaciones para enriquecerla, y creemos que con esta acción respetamos el espíritu de debate y participación que tuvo el tema desde el principio”. Y que el proyecto refleja lo que los actores del sistema, en las distintas instancias, han ido planteando”.
No se atendió, sin embargo, el pedido que había formulado la Curia para que sea suprimido el término “laica” al caracterizar el tipo de educación que imparte el Estado. El artículo 18º prevé que el Estado “asegura la educación gratuita y laica en las instituciones de gestión estatal”. Una repetición de la mención contenida en el apartado referido a disposiciones generales que obliga al Estado a dar una educación “pública, estatal, gratuita y laica”.
Pero si bien el artículo 16º insiste en establecer que la obligatoriedad escolar se extiende desde el jardín de cinco años hasta concluir la escuela secundaria, el 17º plantea que el Estado “deberá asegurar la obligatoriedad mediante la organización de propuestas educativas presenciales, sempresenciales o a distancia”, una aparente contradicción.Al respecto, el Consejo de Educación apuntó a que la semipresencialidad se limite a la modalidad de adultos, pero el Senado fijó con claridad que ese tramo del sistema educativo “es de carácter presencial”, y habilita a diseñar programas a término, “presenciales, semipresenciales y a distancia, destinados a posibilitar la erradicación del analfabetismo y para el desarrollo de propuestas educativas, particularmente en zonas rurales y de islas o a la población con sobre edad”. El Once Digital .

No hay comentarios: